Nuestros símbolos

El logotipo del CENTRO MÉDICO DE CARACAS, modificado en 2009, muestra las letras CM en un rectángulo y por detrás se ve oculto el Caduceo de Hermes (bastón), cuya parte superior asoma arriba y la derecha un par de alas. Por primera vez sobresale la serpiente de Esculapio. Esta es una modificación original que armoniza los símbolos de la acción médica y de nuestra filosofía.

Con esta imagen se intenta representar el símbolo tradicional de la Medicina, el Médico Deificado griego Esculapio (Asklepios).

 

Esculapio, Asklepio, Asklepiones… Esculapio fue considerado en la antigüedad el Dios de la Medicina. Es mencionado en la Ilíada de Homero por sus habilidades curativas. Durante la antigüedad, Esculapio fue siempre representado apoyado en un bastón con una serpiente única enroscada en el mismo. Hay muchas versiones sobre este origen.

Esculapio fue un gran observador clínico. Se cuenta que un día caminando por el campo vio una serpiente y la mató con su bastón. Pero otra serpiente le colocó en la boca a la serpiente muerta una hoja de yerba y la hizo resucitar. Esculapio observó este hecho asombroso y empezó a experimentar con yerbas y creó pócimas para curar a sus enfermos.

Se crearon los “Asclepiones” en el mundo griego antiguo, adonde acudían los pacientes a buscar la curación de sus enfermedades por sacerdotes dedicados al culto de Esculapio por medio de yerbas, pociones, encantaciones, fisioterapia, ejercicios físicos, balneoterapia, masajes, precediendo a modernos spas por 2000 años. Asclepio se representaba con su bastón de cedro y la serpiente enroscada.

busque a su médico