Compromiso social

El CENTRO MÉDICO DE CARACAS cumple 65 años de existencia, en el marco de un país con profundos cambios en su estructura política y social, lo cual ha ocurrido en estas seis décadas y podemos afirmar con orgullo que esta institución ha respondido a través de los años a su compromiso con la sociedad.

La comunidad integrada del CENTRO MÉDICO DE CARACAS, profesionales, empleados y obreros, reconoce su misión y está preparada para su atención médica y de todas las necesidades de los pacientes y familiares que acuden a la institución en solicitud de servicios.

Desde su fundación, los médicos que han sido parte de esta institución, han asumido este compromiso y han dado muestra de ello tanto a nivel local como en el resto del país.

En este contexto, ha sido reconocida la labor de muchos años del doctor Tomás Sanabria Borjas, en la comunidad de Maniapure al sur del Orinoco, programa piloto de donde surgió un modelo de telemedicina que ha sido reproducido en varios sectores de la Gran Sabana.

Adicionalmente, el CENTRO MÉDICO DE CARACAS, localizado en la Parroquia San Bernardino, ha estado en estrecha relación con los vecinos de la comunidad del Barrio Los Erasos, tanto en la atención de salud como en apoyo a programas sociales que desarrollan sus autoridades y líderes, en forma constante y permanente. Esto hizo posible el inicio del Proyecto de Atención de la Población con Asma Bronquial, dirigido por los médicos pediatras de la institución Arnaldo Capriles Hullet y Román Barreto Brandt, con la participación de líderes de la comunidad del Barrio Los Erasos.

Asimismo, como parte de su compromiso social, el CMC apoya iniciativas de promoción  del quehacer cultural en el país, como el programa 444 Leones para Caracas / El Arte toma la ciudad, de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, mediante el cual apadrinó una de las esculturas creadas con motivo de cumplirse 444 años de la fundación de nuestra ciudad capital, cuya subasta resultó en beneficio de la Sociedad Civil Sordociegos de Venezuela, SOCIEVEN.

 

 

Otro esfuerzo importante se manifiesta en el aporte a la conservación del patrimonio musical de Venezuela. Destaca el patrocinio a la producción discográfica La Casita del Castaño, de El Quinteto menos 1, agrupación formada en 2010 para la difusión, investigación, composición e interpretación a muy alto nivel de la música tradicional venezolana y latinoamericana.

 

 

En el jardín principal del CMC, la obra “Lazo para la Humanidad” da la bienvenida a los pacientes y visitantes de la institución. Esta iniciativa, que fue promovida con motivo de los 65 años de la institución en 2012, representa el apoyo del hospital a quienes padecen patologías que pueden ser evitadas o minimizadas por la labor de prevención. Su autora, la escultora venezolana Sydia Reyes, explicó que en el pasado, durante las dinastías de la cultura egipcia, los faraones y reyes tomaron este símbolo como una fuente de vida eterna. La escultura es la versión contemporánea del símbolo llamado “Lazo de la Solidaridad”, que representa a cientos de causas y organizaciones en el mundo entero que se suman por el bienestar de la humanidad.

 

 

busque a su médico