Fundadores

En este cuadro del maestro Fantuzi, el pintor de los médicos y quien fuera también del Vaticano en la época de Pío XI, el venerable Aquiles Ratti, están los fundadores del CENTRO MÉDICO DE CARACAS, ”los que planearon y llevaron a cabo la obra de construir un hospital en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los materiales escaseaban y era difícil conseguir instrumentos para dotar a las clínicas.

Fue una novena ejemplar que tuvo un guía para completar el número de diez de los presentes: Rafael Ernesto López, venezolano ilustre que vivió en Estados Unidos, donde se hizo cirujano famoso. Desde Nueva York escribió a un grupo de amigos para presentarles el proyecto. Alto, de pelo rubio, ensortijados bigotes, impecablemente vestido, pertenecía a una familia importante que había sufrido persecución en épocas en las que la libertad de expresión no era aceptada. Sentado al lado suyo aparece Félix Lairet, hijo, ex ministro de Sanidad del presidente Isaías Medina Angarita, quien se propuso materializar la idea. Para ello contó con el apoyo del eminente Franz Conde Jahn, del maestro de partos J.J. Gutiérrez Alfaro, de Leopoldo López, de Gutiérrez Solís y de Julián Morales Rocha, quienes trabajaban en sus profesiones en la afamada Clínica Córdoba, ubicada en la avenida México, cerca de la hoy Plaza Morelos.

Ya puesto en marcha el proyecto era necesario buscar un buen lanzador y un hombre de negocios que supiera de gastos. Para lo primero se escogió a Ricardo Baquero González y para ocupar el segundo puesto al doctor Manuel Felipe Núñez.

Se unieron tres clínicas: además de la Córdoba, la González Lugo y la de un hombre singular, buen cirujano y de corazón bondadoso, como fue Fermín Díaz. Cada uno ocupaba su sitio, cada quien respondía, cada quien atendía con responsabilidad el puesto que le proporcionó el gran guía...

[…] Cuán felices se sintieron aquel día de 1947 cuando este centro celebró con júbilo su inauguración. El famoso ‘elefante blanco’ llegaba a puerto para bien de Venezuela. Los malos ratos habían pasado y una etapa se abría para este país y el mundo nuevo regenerado por los ideales de la postguerra.

[…] Fueron titanes de la medicina y el derecho, ilustres en sus respectivas ramas que emprendieron, solicitados por manos de cirujanos, de parteros o por sus ejecutorias de abogado. Todavía el pueblo de Venezuela recuerda a estos hombres que sembraron patria, recogedores de vendimias, enarboladores de banderas, forjadores de un nuevo país que buscaba con afán un destino mejor.

El Centro Médico nació para hacer historia en la medicina nacional…”.

* Fragmentos de un escrito del doctor Joel Valencia Parparcen -médico y venezolano ejemplar que dejó una huella imborrable en la historia de esta institución, desde su fundación-, publicado en la revista Centro Médico, Vol. 42, N° 2, noviembre 1997, editada por la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas.

busque a su médico