Sala de Emergencia de Adultos: un modelo de atención enfocado en el paciente

En la Sala de Emergencia de Adultos del CENTRO MÉDICO DE CARACAS un equipo de médicos, enfermeras y técnicos con amplia experiencia, apoyados en tecnología de última generación, asegura la rápida atención al paciente que ingresa y demanda servicios médicos inmediatos.

El modelo de atención de la Sala se caracteriza por su alta calidad en toda la ruta de circulación del paciente en Emergencia, además de brindar un área segura y confortable para lograr un rápido alivio a quienes acuden al servicio.

El protocolo clínico de atención se basa en un sistema de clasificación por gravedad y riesgo, que garantiza tiempos de respuesta en el menor tiempo posible.

Los cinco pasos

  1. TRIAGE: atención inmediata para la valoración inicial del paciente y clasificación según gravedad y riesgo.
  2. ADMISIÓN: instrucciones para su ingreso administrativo en el Departamento de Admisión de Emergencia.
  3. ATENCIÓN MÉDICA: de acuerdo con el resultado del Triage, el paciente será trasladado al área de atención correspondiente a la clasificación de su caso.
  4. HOSPITALIZACIÓN: si así lo determina el médico tratante, el traslado del paciente a una habitación se estima en el menor tiempo posible.
  5. CIERRE Y FACTURACIÓN: una vez que el médico emite el alta, el caso es enviado al Departamento de Administración para el cierre, facturación y autorización de salida.

Esquema de atención

En Triage, la prioridad de atención al paciente es clasificada según su gravedad y riesgo para atender al paciente en el menor tiempo posible y de acuerdo a la siguiente escala:

ROJO             CRÍTICO                        Trauma Shock

NARANJA      EMERGENCIA               Sala de Observación

AMARILLO    URGENTE                      Sala de Observación

VERDE           ESTÁNDAR                    Atención ambulatoria

AZUL             NO URGENTE                Atención ambulatoria

La infraestructura física de la Sala de Emergencia del CMC responde a un programa permanente de mejoras al hospital que permitió ampliar sus espacios en 2013 e incorporar nuevos cubículos para pacientes para un total de 11 que están dotados con todos los recursos. Asimismo, se adelantan acciones para la automatización de algunos procesos de gestión de la historia del paciente, del flujo y disponibilidad de los espacios, y la mayor eficacia de toda la ruta que conforma el modelo de atención establecido.

El éxito de este modelo de atención en la Sala de Emergencia está soportado en los valores que distinguen a la gente CMC, los cuales garantizan su aplicación sin restricciones y se traducen en una mayor calidad de servicio.

Atención inmediata desde 1947

La Sala de Emergencia del CMC inició sus actividades en 1947, año de fundación del hospital. En base al concepto genuino de atención inmediata al paciente, la gerencia del CMC ha mantenido un programa permanente de formación de sus recursos humanos y de actualización de equipos para asegurar la calidad de atención. Ha sido escuela para la formación de residentes especialistas en cuidados intensivos.

En ocasiones extraordinarias, como la visita del papa Juan Pablo II, en 1985, y de presidentes de otras naciones, ha sido seleccionada para atender emergencias relacionadas con esas personalidades, en caso de que se hubiesen presentado.

La Sala ha pasado por varios procesos de ampliación y remozamiento que le han permitido atender la creciente demanda de sus servicios clínicos privados de emergencia, siempre con la alta calidad de atención que le ha caracterizado. El programa de mejoramiento forma parte de la filosofía de la institución, cuyo modelo de atención está centrado en el paciente y que tiene como propósito mejorar cada vez más sus indicadores de eficiencia.

Horario de atención

24 horas

Teléfonos

Central: 555.9111 / Directo: 552.2195

Ubicación

CENTRO MÉDICO DE CARACAS, edificio principal, PB

coordinación.emergencia@centromedicodecaracas.com.ve

@emergenciacmc

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